jueves, 20 de enero de 2011

Emilio Tuñón en Coruña


 




img_00152


Interesante conferencia hoy en la ETSAC con el arquitecto Emilio Tuñón al mando.




[caption id="attachment_1307" align="aligncenter" width="300" caption="Auditorio de León"]img_0098[/caption]

[caption id="attachment_1315" align="aligncenter" width="278" caption="Patio interior, Musac"]img_0003[/caption]

 




[caption id="attachment_1316" align="aligncenter" width="300" caption="Musac, León"]Musac, León[/caption]

Con una exposición ágil y entretenida (toques humorísticos puntuales incluidos) nos ha ido guiando a través de los proyectos realizados por su estudio desde el año 92 hasta la actualidad, en lo que el quiso llamar "Viaje de ideas y objetos".


Cada proyecto (contenido en una caja) fue explicado mediante fotos y videos que dejaban clara la intención perseguida por Tuñón y su compañero Mansilla, una arquitectura por y para los ciudadanos, quienes son al fin y al cabo los protagonistas.


Entre sus obras se encuentra el MUSAC de León del que os he hablado en un post anterior [leer+] el Auditorio de León y otros muchos como el reciente palacio internacional de congresos de Madrid.


 

2 comentarios:

  1. Pero mójate, mujer. Comenta un poco que te pareció lo que enseñó.
    Yo personalmente me quedé con tres cosas.

    - Su arquitectura es o tiene elementos muy literales. El tema del proyecto influye bastante en su forma, al menos en varios de los proyectos que mostró. Esto es siempre interesante, ya que la creatividad de las soluciones se dispara, y además muestra un cierto compromiso por parte del arquitecto. Lo egoísta (y habitual) sería hacer algo abstracto y luego unirlo a su uso mediante su contenido, cosa lógica por otro lado si el uso final del edificio fuese incierto.

    - La humildad con respecto al proceso creativo y al lenguaje utilizado para describir el proyecto. El toque de genialidad del MUSAC está al menos en parte en sus vidrieras de colores. Saber que fueron medio impuestas medio casualidad, te reconcilia un poco con el mundo y te ayuda a darte cuenta de que todos los arquitectos, por muy famosos que sean, son humanos y dependen de la casualidad tanto como cualquiera de nosotros. El tema del lenguaje también me pareció interesante. Recurrir a descripciones poco abstractas o a metáforas simples, como en su caso, acerca la arquitectura a sus usuarios, la gente de a pie. Esto es muy importante, o al menos a mí me lo parece mucho más que intentar justificar un proyecto con una oscura referencia que solo alguien del gremio de las artes pueda entender. Al final, como él mismo dejó muy claro, lo importante es que el público haga suyo los edificios.

    - Un entorno de trabajo distendido en el estudio es importante. A pesar de que no me seduce nada trabajar en un estudio para estar día y noche haciendo maquetas (lo cual me pareció lo más duro de la conferencia), hay que reconocer que el ambiente que se parece respirar en él es envidiable. Risas, tiempo para grabar vídeos simpáticos, mucha experimentación... todo eso contribuye muchísimo a un resultado positivo. Todos los estudios así lo demuestran: se fomenta la creatividad, la gente se implica más personalmente en los proyectos, se contrastan más las opiniones... Probablemente esta filosofía de trabajo haga tanto por el estudio como la habilidad individual de cada uno de sus miembros.

    En fin, y resumiento un poco el evento, estoy de acuerdo contigo. Muy entretenido (se me hizo corto pese a tener que estar de pié) y con un enfoque muy interesante de los proyectos. Muy recomendable, tanto para estudiantes como para arquitectos ya más veteranos.

    PD: Me pregunto cual será la opinión de los profesores de urbanismo presentes en la conferencia, ya que ese área apenas se tocó...

    ResponderEliminar
  2. Thanks for an idea, you sparked at thought from a angle I hadn’t given thoguht to yet. Now lets see if I can do something with it.

    ResponderEliminar