domingo, 8 de noviembre de 2009

Proyecto metrotrén-Estación intermodal de Gijón

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La ciudad de Gijón tiene una serie de PROBLEMAS URBANISTICOS Y DE TRANSPORTE que era necesario solucionar y a los que este proyecto comenzado en 2002 va dirigido:


  -Por una parte la ciudad se encuentra prácticamente dividida en dos debido a la red ferroviaria, que aisla los barrios del oeste de la ciudad con el centro.


 -Además Gijón, carece de una estación de autobuses moderna y adecuada a su uso. Sí, el edificio que albergaba la antigua (de 1939) sería del mejor racionalismo-expresionismo (el diseño del    rótulo para integrarlo en la fachada y la solución en esquina son 1algunas de sus virtudes, cómo tal) pero no por empeñarnos en salvaguardarlo, vamos a negarnos una estación propia de los tiempos que corren, ¿no?


 


 


 


-Y por otra parte, el crecimiento de viajeros entre el centro de la ciudad, el Campus Universitario y el Hospital hace viable un metrotrén, que una estas zonas y las comunique también directamente con el resto de Asturias.



Cuatro fueron los proyectos finalistas pero el ganador fue el de:  Jerónimo Junquera y Asociados.

2El proyecto se basa en la creación de una vía-parque desde el barrio de Tremañes hasta la plaza de El Humedal y plantea construir en la avenida de Juan Carlos I seis torres de distintas alturas entre las 12 y las 33 plantas, lo que convertirá al último edificio en el bloque más alto de la cuidad.

La plaza de El Humedal se transformará en una especie de vestíbulo de Gijón en el que se desarrolla un nuevo espacio de uso público que alberga bloques de viviendas de cuatro alturas unidos por una sobrecubierta de cristal.

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La estación intermodal será la pieza clave del ambicioso proyecto, integra el intercambiador como elemento de referencia de la operación con una red peatonal y con el parque mediante un diseño de la cubierta de la estación como una continuación elevada, accesible desde ambas partes de la vía. La cubierta acristalada de uso peatonal posibilita el acceso a la red rasante y los espacios abiertos hacia fuera y dentro, hacia la playa de Poniente y hacia el centro de la ciudad.

 La autovía se transforma en vía urbana lo que permite la reordenación del tráfico de la ciudad posibilitando la comunicación entre las dos zonas que ahora divide la barrera ferroviaria.

Se construirá una gran parque lineal que conecte la estación intermodal con El Humedal reservada para la construcción de bloques de viviendas y equipamientos de todo tipo. Todo ello contribuirá a incrementar la actividad en la zona y facilitar la nueva centralidad urbana que genera la ubicación de la estación intermodal.

 Factores externos influyentes en la obra:



- Terrenos rocosos en la zona del Bibio que dificultan las obras.

- Terrenos mixto compuesto por calizas y arcillas con presencia de acuíferos sobre todo en la zona de El Humedal.



- Presión vecinal para lograr el soterramiento de las vías en sus barrios.

- Dificultad para lograr consenso sobre la localización de las paradas a construir y la localización de la estación.

Sin embargo, la presión vecinal a la que se ha visto sometido, ha disminuido gracias a la visita realizada por los representantes de los movimientos vecinales a las obras, junto con el Concejal de Urbanismo y el director de la obra. 

                    ----> Entrada dedicada a "Cha"!! (culpable de qu este tema inaugure sección) ;)
 

3 comentarios:

  1. a mi no se que me da... eso de que, como es inaccesible el centro desde barrio obrero...; pues hacemos otro centro... es un poco eso, ¿no?

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  2. Gracias por la dedicatoria jejej. En cuanto a la Estación, no sé si todo eso será realidad algun dia porq desde que terminaron con la tuneladora no he tenido ninguna noticia mas de la obra... tngo miedo que esté paradísima... En fin, dios dirá, pero una Estacion de Alsa hace falta ya! q tenemos la peor de toda España, yo creo...

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  3. [...] El plan para el soterramiento de vías y  la creación de la estación intermodal, hace meses que está en marcha. [ver post] [...]

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