lunes, 14 de marzo de 2011

La primera vivienda PASIVA de España.

De la mano de un joven arquitecto, Josep Bunyesc, ha llegado a España la primera vivienda de estas características.

Tras estudiar en Bélgica un master sobre arquitectura sostenible, Bunyesc, ha materializado esta casa pasiva. Pero.. ¿a qué nos referimos con el término "pasiva"? Pues bien, hablamos de un diseño de vivienda que, gracias a un gran aislamiento, consigue un ahorro energético de hasta un 90% . Este término, lo heredamos de arquitectos estadounidenses , que comenzaban  a emplearlo allá por los 80. Hoy, ya existen unas diez mil viviendas de este tipo, en toda Europa.


la-primera-vivienda-pasiva-de-espana2



En este proyecto, novedad en España, no sólo se han incorporado elementos sostenibles como las placas solares, o materiales que proporcionen gran aislamiento. También se han tenido en cuenta factores como una orientación adecuada pero sin lugar a dudas, lo más novedoso ha sido el proceso constructivo ecológico.

La obra se desarrolla con elementos prefabricados de madera como materiales principales logrando además de concluir la obra en pocas semanas, prescindir de hormigón o cemento, mucho más contaminantes, gracias a la construcción en seco. La estructura de pilares, esta compuesta por tableros de madera reciblada (OSB) y casi 20 cm de lana de oveja mantienen estable la temperatura de la casa.

Por otra parte, grandes ventanales consiguen que la luz y los rayos solares penetren en el interior. Sin embargo, la casa está diseñada para que no se precise la apertura de las ventanas, lo que gracias a una instalación de ventilación muy cuidadosa, ayuda a mantener el calor.