domingo, 28 de febrero de 2010

Intercambiador de libros y lugar de lectura, Campus de Elviña. Urbanismo 3

panel urbanismo

viernes, 26 de febrero de 2010

David CHIPPERFIELD idea vs imagen

david_chipperfieldCreador de proyectos tan sobresalientes como el  Museo The Hepworth en el Reino Unido, el Edificio Veles i Vents de Valencia o de aquellos primeros edificios levantados en Japon en los 80, la trayectoria del arquitecto David Chipperfield, ha sido tan contundente como sutil, cediendole siempre protagonismo a la ciudad sin caer en la tan usual (como a veces desafortunada) tentacion de la arquitectura del espectaculo.

Tras inaugurarse en el Design Museum de Londres, la exposicion que recorre la extensa trayectoria de este sinigual arquitecto,  ha viajado para llegar a la Fundacion Pedro Barrie de la Maza, en Coruña donde podremos disfrutarla hasta finales de mayo. En estas mismas tierras, concretamente en Corrubedo, construyo este atipico proyectista una casa de veraneo como materializacion de su amor por el lugar y su amistad con el conocido arquitecto coruñes, Manolo Gallego.

Con motivo de esta exposicion realiza una entrevista en la que explica brevemente su forma de ver, sentir..en definitiva de hacer arquitectura. Pues bien para no alargarme os destacare un par de ideas, que representan la esencia de su pensamiento. Por un lado, este reciente premio Pritzer, cree (yo tambien..) que la arquitectura de hoy, "parece mas interesada en las formas que en reexaminar las tipologias" algo que el, quien valora las ideas por encima de las formas, respeta pero no comporte. De igual modo, opina que "la arquitectura monumental no debe desaparecer, pero es muy difcil hacerla".  Cree que jugar con "las ideas" es la mejor arma para no caer en el espectaculo y cita como ejemplo los edificios del genial Peter Zumthor, en los que la cualidad no esta en la imagen, esta fisicamente en ellos, en su espacio. Sin embargo, no deja de reconocer, que si algo productivo han tenido en los ultimos años, las arquitecturas de firma, es lograr captar la atencion de la gente de a pie, hacerlos entrar aunque sea levemente en un mundo, del cual inevitablemente disfrutaban en el dia a dia de su vida, pero del cual ni siquiera se percataban.  "Hoy la gente de la calle sabe mas de arquitectura", cree David.

En fin, parece que en ese sentido, progresamos adecuadamente..

 

expo chipperfield

1Casa en Corrubedo, Coruña