sábado, 17 de octubre de 2009

Urbanismo "preventivo" en el Raval (Barcelona)

ja_urbpreventiu44¿Qué pasaría si los jóvenes no tuvieran donde sentarse para hacer el botellón, si las plazas donde se pinchan los yonkies de repente estuvieran llenas de chicos jugando al baloncesto o si desapareciera esa esquina donde cada  noche orinan decenas de borrachos?



Determinadas conductas incívicas de ciertas zonas conflictivas del Raval, han motivado distintas soluciones urbanísticas que tratan de evitar la degradación de estas zonas.

Una de las medidas es la implantación de "bancos antiindigentes" habilitados con apoyabrazos que dividen los bancos en cuatro partes evitando así que los vagabundos puedan tumbarse en ellos.

banco

 

 

 

Otra de las soluciones urbanísticas es la conversión de algunas esquinas con rampas, que evitan que la gente orine en ellas.



 

La reconversión de solares privados en espacios públicos –donde se pueden realizar deportes u otras actividades sociales- también trata de revitalizar puntos que hasta ese momento acumulaban desperdicios y propiciaban la aparición de actividades marginales.

Los alféizares de las ventanas del polideportivo del Raval donde se acumulaban cada noche restos de botellón cambiaron su superficie plana por una inclinada y las botellas dejaron de sostenerse, entonces las empezaron a dejar en la basura que hay pocos metros de allí.

Como vemos, por tanto, para cada mal uso del espacio público se "inventa" una solución urbanística. Según dicen, estas medidas no han logrado erradicar los malos hábitos pero sí han conseguido minimizar su impacto. A mi recuerda un poco al chiste aquel...

 - "mi mujer me engaña con mi mejor amigo en el banco del parque". -Y tú que vas a hacer?  -Les he quitado el banco...!!!!!!!  

¿por qué en vez de poner obstáculos no se ponen medios?

jueves, 15 de octubre de 2009

Dublín (Baile Atha Cliath) en 3 semanas

temple-bar






Craic’ es la palabra irlándesa pronunciada crac, para referirse a diversión, risa… pasar un buen rato. Y que acertada palabra, porque en Irlanda la gente, los lugares y los acontecimientos pueden ser un gran craic.


http://www.youtube.com/watch?v=JCZfJ5ai07U


Mi paso por el país de las ovejas, los leprechauns y la cerveza, fue breve pero intenso. La mayor parte del tiempo, lo  pasé en la capital, Dublín.  A orillas del río Liffey, esta ciudad conocida como la “laguna negra”,  por la que se formaba debido al estancamiento del río Poddle antes de desembocar en el río Liffey, en el Wellington Quay y ya hoy disecada, es una ciudad tranquila y muy manejable, en comparación con otras capitales. Dividida en dos partes debido al río Liffey, la porción norte alberga la zona nueva, cuya calle principal es la O’Connell Street, donde se encuentran muchos comercios, bancos, cafés, etc. El sector antiguo de Dublín, en la parte sur donde encontraréis el Trinity College, la Guiness Storehouse, Dublin Castle…y algunos edificios más, dignos de visita.


Por el día, la música inunda sus calles, gracias a intérpretes callejeros, que deleitan con su música a los paseantes y por las noches, los bares y pubs también contribuyen a este clima alegre y típico dublinés, con sesiones de música en directo y grandes dosis de alegría y espontaneidad por parte de sus gentes. Algo que como no fumadora, valoré mucho de la noche irlandesa, es el poder salir de fiesta y no volver a casa, con un terrible olor a tabaco impregnado por doquier en ti, ya podría España hacer un copy-paste en este punto, la verdad!


Más allá del trato amable que caracteriza a su población, por cierto de unos 506.000 habitantes apróximadamente, otros rasgo significativo es su juventud (cerca del 40% de la población tiene menos de 25 años). Por otra parte, posee una gran herencia artística y cultural, prueba de ello, es descubrir que es lugar de nacimiento de famosas personalidades como James Joyce, Oscar Wilde…


Además de Dublín,  pude disfrutar también (en escapadas de fin de semana) de hermosos parajes como Galway al Sur o Killarney. En Galway un ferry nos llevó hasta las Islas de Aran, donde la naturaleza se muestra en estado puro y donde sus cliffs (acantilados) de los más altos de Europa, logran dejar con la boca abierta a todo aquel que los contempla. Killarney, también merece la pena, es una villa para el deporte, la naturaleza.. el castillo de Ross, a orillas de lago Lein es visita obligada, si queréis disfrutar de ¡un buen paisaje! y la vida nocturna, que como en casi todos los pubs irlandeses tiene carácter propio, gracias a la música en directo, la güinness y la espontáneidad de la gente.  Nos quedamos con ganas de Cork y Belfast pero no hay mal que por bien no venga, eso quiere decir, que habrá que volver a sacarse la espinita algún dia…xD


De “Ireland”, me llevo muchas cosas que resumo abajo:


ISIC, risas, MAS risas, viajes en bus infinitos, sinuosas curvas, ovejas, sandwiches varios, el Pennys,comida a las 12, tus ensaladas, nuestra pasta, salir de lunes a domingo aunque no pudiésemos ya con el alma, el Tesco (nuestro 2º hogar), la rosas de andré, una Guiness, fitzsimmons forever, nuestro cantante favorito, ” la noche” de Galway, el B&B de Killarney, sus manillas, su desayuno, nuestras aventuras, mil fotos saltando “de alegría”, los bailes en la Q3, one, two, three…las focas de Howth, polis y cacos en l tren, qvicio…el poker, la musica a tope, el código dla puerta, nuestro laberinto particular, los paseos hasta el spire, maletas proyectadas al mm, la despedida de pelicula, el aeropuerto con un sueño mortal, la vuelta en avión…


quizás sólo los que pudisteis compartir ese tiempo allí conmigo entenderéis esta última parte, pero tenía que escribirlo para hacer de recuerdos memoria, porque ese tiempo chic@s, fue una historia, que ¡¡jamás tocará el olvido!! lof u!


Tres semanas inolvidables, que lograron que antes de marcharme, ya quisiera volver!



 

 

 

 


 30frhuawfdacrmctq6fj0cliffs-aran1cimg3752

lunes, 5 de octubre de 2009

Si en la naturaleza todo se mueve, por qué no el espacio en que vivimos?

Sección

 


El afán de crear un edificio que se rediseñe cada día es lo que ha empujado al arquitecto David Fisher a proyectar la Torre Giratoria, que marcará el perfil urbano de Dubai.


alzado



 planta

 El edificio, que se inaugurará en 2012 y que tendrá unos 420m de altura y unas 80 plantas , acogerá además de oficinas y un gran hotel, lujosos apartamentos de diversas superficies, que pueden llegar a los 1000m2. En las 10 últimas alturas, además cada vivienda dispondrá de un aparcamiento situado en la misma planta, que se comunicará con el exterior por medio de un ascensor para coches. Contará además con piscina privada, heliopuerto privado escamoteable, apertura de puertas mediante lectura del iris y puesta en marcha de los aparatos electrónicos mediante la voz.

dubaitower03

 

 

Su coste será de 500 millones de euros, pero generará muchas actividades económicas derivadas, en las que están implicados varios paises, no solo Dubai: los módulos prefabricados de las unidades habitacionales se realizan en Italia, las estructuras metálicas en la India, etc.

 

En la torre , que aún se está construyendo, las diferentes plantas podrán girar por separado a velocidades diferentes en torno a un eje central , por lo que la forma exterior del edificio cambiará continuamente. En su realización se están empleando nuevas tecnologías de prefabricación: el 90% de cada planta, desde el suelo hasta el techo, incluidas las instalaciones eléctricas y de fontanería, se monta en Italia y luego se traslada a Dubai para el montaje definitivo. Esta modalidad de construcción, según dicen además de racionalizar al máximo el proceso de producción de materiales, permite también reducir en un 30%los tiempos de ejecución y en un 10% los costes.

Y por otra parte, para su construcción se necesita un número inferior de obreros que el que requerirían construcciones similares, con la consiguiente disminución de accidentes laborales.

Otra virtud del proyecto, es la de su capacidad para producir toda la energía que necesita, obteniéndola directamente de fuentes naturales renovables.

La cuestión es... ¿Cómo sería vivir en un edificio así? ¿qué efectos psicológicos y biológicos puede tener una casa giratoria sobre sus habitantes? ¿cómo será despertarse cada mañana con una vista diferente? ¿ se debe potenciar esta forma de construir?